INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PUNTOS CONSTITUCIONALES
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Del Toro Mario Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 29-Marzo-2007

  - Puntos Constitucionales
Contemplar que el Presidente de la República podrá comparecer ante el Congreso de la Unión el día 1° de los meses de septiembre, diciembre, marzo y junio, y cuando él mismo lo solicite voluntariamente, para discutir y evaluar los temas de trascendencia nacional. Asimismo, que el Congreso de la Unión acordará con antelación a las sesiones, las reglas para el desarrollo de estas comparecencias. Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2007
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o., 3o., 4o., 25, 26 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Alavez Ruiz Aleida (PRD)
Fecha de presentación: 12-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer como derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la preservación y enriquecimiento de su cocina tradicional, cultivos y productos agropecuarios base de alimentación de los pueblos indígenas, incluida la propiedad intelectual del conocimiento tradicional que tienen sobre los recursos biológicos y su material genético. Asimismo, garantizar el derecho de la niñez y de la población, a una nutrición adecuada para evitar enfermedades crónicas y degenerativas mediante el fomento de una cultura nutricional adecuada. Prohibir la utilización de menores en anuncios publicitarios para garantizar su integridad. Así como que el Estado garantice en el Plan Nacional de Desarrollo la soberanía alimentaria. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2007
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Bautista Bravo Alliet Mariana (PRD)
Fecha de presentación: 25-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Modificar la denominación del Capítulo I del Título primero para denominarlo "De los Derechos Humanos y las Garantías Individuales", incluyendo la jerarquía constitucional de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y en caso de contradicción dichos derechos serán interpretados de conformidad con el principio pro homine. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2007
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Incluir a los poderes Ejecutivo y Legislativo en la organización del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Establecer la obligación del Presidente de la República de turnar en los primeros 6 meses de su gestión al Congreso de la Unión el proyecto PND para su revisión, examen, discusión, evaluación y aprobación, teniendo el carácter de obligatorio. Aprobada
con fecha 30-Abril-2008



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Suárez del Real y Aguilera José Alfonso (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Cultura
Establecer dentro de las facultades del Congreso de la Unión, legislar en materia de derechos de autor. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2007
6   Proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el derechos al acceso a la cultura y los derechos culturales.


Proponente: Cervantes Rodríguez Aurora (PRD)
Fecha de presentación: 23-Mayo-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y a ejercer plenamente sus derechos culturales. Aprobada
con fecha 2-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 29-Mayo-2007
7   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para regular el derecho de petición.


Proponente: Contreras Julián Maricela (PRD)
Fecha de presentación: 11-Julio-2007

  - Puntos Constitucionales
Establecer la obligación del Estado de determinar los plazos máximos en los que las autoridades administrativas, judiciales, legislativas y autónomas, en sus niveles de competencia, deberán responder a los peticionarios; los mecanismos de control y fiscalización de las respuestas, y las sanciones a las que se harán acreedores los servidores públicos por el silencio administrativo. Tratándose de peticiones relativas a derechos sociales establecidos en la Constitución Federal, también se deberán determinar los elementos que deba contener la respuesta de la autoridad, para garantizar su acceso. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2007
8   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para garantizar la libre manifestación de ideas.


Proponente: Villanueva Albarrán Gerardo (PRD)
Fecha de presentación: 25-Julio-2007

  - Puntos Constitucionales
Garantizar la libre manifestación de ideas y el derecho a la información, asimismo sancionar exclusivamente al infractor que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público. Será causa grave de responsabilidad penal y ameritará destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos, ordenar el uso de la fuerza pública, civil o militar, contra manifestaciones pacíficas. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2007
9   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar a rango constitucional los principios de la democracia participativa.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 31-Julio-2007

  - Puntos Constitucionales
Reconocer la democracia participativa como uno de los principios constitucionales. Establecer dentro de las prerrogativas y obligaciones de la ciudadanía, la de participar en los procesos de plebiscito y referéndum y la de presentar iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión. Facultar al Congreso para legislar en materia de democracia participativa. Se realizará el referéndum constitucional de manera obligatoria, cuando se trate de iniciativas que tengan por objeto la derogación, adición o reforma constitucional, que versen sobre las garantías individuales, los derechos políticos, la soberanía nacional, el dominio de la nación sobre los recursos naturales, el patrimonio cultural, la división de poderes y la forma de gobierno. Aprobada
con fecha 11-Febrero-2010



Publicación en Gaceta: 3-Agosto-2007
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Morales Sánchez Efraín (PRD)
Fecha de presentación: 18-Septiembre-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Educación Pública y Servicios Educativos
Incluir, dentro de los criterios que orientan la educación básica, la promoción y el fortalecimiento del civismo, la educación y formación cívica y ética, así como el trabajo conjunto con la comunidad.

Establecer que la educación contribuirá a que todas las personas adquieran habilidades y competencias, que les permitan vivir, cultivar y desarrollar la cultura del derecho, el ejercicio de la ciudadanía y la vida democrática, la paz, la no discriminación, la formación de valores cívicos y éticos, la sexualidad responsable, la prevención y erradicación de las adicciones, la prevención y promoción de la vida sana y productiva, la preservación y cuidado del medio ambiente, así como el trabajo comunitario y solidario, nacional e internacional.
Aprobada
con fecha 11-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 18-Septiembre-2007
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 18, 21 Y 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Con Opinión de  - Seguridad Pública
Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer:
-como obligación del Estado, el garantizar que la readaptación social del delincuente será dentro de un marco de estricto respeto al ejercicio y disfrute de los derechos humanos que le consagra la Constitución.
-que los sentenciados por delitos del orden común o federal no podrán ser internados en un centro de reclusión federal de máxima seguridad sin que cumplan el perfil criminológico exigido para ello y sin que medie orden judicial.
-que los tribunales de la Federación, además de conocer sobre controversias del orden civil y criminal también lo harán sobre ejecución de sentencias que se susciten respecto al cumplimiento y la aplicación de leyes federales o de los tratados internacionales.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Con Opinión de  - Seguridad Pública
Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Establecer:
-formas alternativas de solución de los conflictos sociales dejando como último recurso la vía penal, las cuales podrán llevarse a cabo en cualquier parte del proceso que se siga.
-que toda resolución emitida por un juez en la materia de que se trate deberá ser explicada a las partes.

Prohibir toda comunicación del juez de la causa con alguna de las partes sin presencia de la otra parte implicada.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
13   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de procuración de justicia.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Con Opinión de  - Seguridad Pública
Unidas  - Puntos Constitucionales
- Justicia
Facultar al Poder Legislativo para designar la terna para ocupar el cargo de Procurador General de la República, con la validación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Establecer:
-los requisitos que habrán de cumplir el procurador y los altos funcionarios de esta institución.
-la facultad de cada entidad de la República para crear leyes que rijan al Ministerio Público local.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
14   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad pública.


Proponente: Lozano Lozano Andrés (PRD)
Fecha de presentación: 4-Octubre-2007

Unidas  - Justicia
- Puntos Constitucionales
Establecer como obligación del Estado la impartición de la seguridad pública con respeto de los derechos humanos.

Facultar:
-al Congreso de la Unión para establecer y organizar las instituciones de seguridad pública en materia federal.
-a las entidades federativas para expedir leyes de seguridad pública y para regular la prestación de esta función pública a nivel estatal y municipal.
Aprobada
con fecha 12-Diciembre-2007



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2007
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cervantes Rodríguez Aurora (PRD)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Puntos Constitucionales
Reconocer la migración de mexicanos al extranjero como un fenómeno social que deja en mayor grado de vulnerabilidad a las personas que integran sus familias.

Asimismo, establecer como obligación del Estado el brindar la protección y las medidas necesarias para garantizar el pleno goce y ejercicio de sus garantías individuales.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: San Martín Hernández Juan Manuel (PRD)
Fecha de presentación: 16-Octubre-2007

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Desarrollo Metropolitano
Que bajo el principio del interés público se formulará, aprobará y administrará la zonificación y los planes de desarrollo urbano y metropolitano, e incorporar el equilibrio territorial y regional como un aspecto medular del sistema de planeación del desarrollo nacional que contribuya, además, a garantizar la calidad de vida de los individuos. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2007
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Matus Toledo Holly (PRD)
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Sustituir el término "garantías individuales" por el de "derechos humanos y garantías¿.

Establecer que los tratados relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por el Estado mexicano, tienen jerarquía constitucional cuando contengan normas más favorables a las establecidas por la Constitución.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 31-Octubre-2007
18   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Espejel Lazcano Jaime (PRD)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de desarrollo metropolitano.

Establecer que las entidades federativas y los municipios deberán crear institutos metropolitanos para llevar a cabo la planeación de obra pública y prestación de servicios públicos.
Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 4-Diciembre-2007
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Proponente: Guerra Ochoa Juan Nicasio (PRD)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que las leyes regularán las acciones y los procedimientos para la protección de derechos e intereses colectivos, así como las medidas que permitan a los individuos su organización para la defensa de los mismos. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Soriano Sánchez Rosa Elva (PRD)
Fecha de presentación: 5-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Derechos Humanos
Establecer que los derechos fundamentales son oponibles a todo acto u omisión de entes públicos y privados que lesione, restrinja, altere o amenace en cualquier medida a la Constitución y a las disposiciones legales que emanen de ella, así como a los tratados internacionales celebrados. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 5-Febrero-2008
21   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aragón Castillo Irene (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que:
-los niños, niñas y adolescentes son titulares de todos los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
-las leyes, instituciones y políticas relacionadas con la infancia y adolescencia tendrán como principios rectores el interés superior del niño y adolescente, la autonomía progresiva, el derecho a la supervivencia y el desarrollo integral, y el principio de prioridad.
-todas las decisiones de cualquiera de los niveles de gobierno y de los distintos poderes estarán orientadas por estos principios.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2008
22   Proyecto de decreto por el que se adiciona un noveno párrafo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zavaleta Salgado Ruth (PRD)
Fecha de presentación: 14-Mayo-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada, que satisfaga sus necesidades nutricionales y permita que se desarrolle con plenitud, física y mentalmente.

Asimismo, establecer que el Estado deberá garantizar su plena soberanía alimentaria, para permitir el acceso de toda la población a alimentos de calidad y con precios justos.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 20-Mayo-2008
23   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 4 y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Díaz Contreras Adriana (PRD)
Fecha de presentación: 11-Junio-2008

  - Puntos Constitucionales
Establecer el derecho de toda persona a la alimentación, la cual deberá ser suficiente, asequible, inocua y de calidad, que permita satisfacer sus necesidades nutricionales y asegure su adecuado desarrollo físico y mental.

Establecer que el Estado garantizará la soberanía y seguridad alimentaría y nutricional mediante el abasto suficiente, oportuno y equitativo de alimentos, tomando como base la producción agropecuaria nacional y estableciendo medidas para evitar la especulación y los precios excesivos en los alimentos.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 16-Junio-2008
24   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cruz Santiago Claudia Lilia (PRD)
Fecha de presentación: 22-Julio-2009

  - Puntos Constitucionales
Explicitar que la educación que imparta el Estado deberá fomentar el respeto a los derechos humanos. Definir el concepto de ¿interés superior de la infancia¿. Que las instituciones de bienestar social, públicas y privadas, los tribunales, las autoridades administrativas y los órganos legislativos, deberán otorgar prioridad a los intereses de las niñas, niños y adolescentes. Facultar al Congreso para expedir leyes en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes que salvaguarden, protejan y garanticen el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, con el propósito de establecer las bases sobre las cuales la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, coordinarán sus acciones para dar cumplimiento a este principio. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 27-Julio-2009